65 muestra internacional de cine de la cineteca nacional
Enrique Zamorano | Diario La Voz De Tantoyuca
Guerra Fría (Cold war, Polonia-Francia, 2018) de Pawel Pawlikowski.
El realizador Pawel Pawlikowski, nacido en Varsovia, Polonia, en 1957, nos dejó una buena impresión con su primer largometraje Ida (Polonia, 2013), la búsqueda de la identidad perdida y encontrada de una aspirante a monja católica que descubre su origen judío. Ahora con Guerra fría, inspirado en las propias vivencias de sus padres, gana el Premio a la mejor dirección en el Festival de Cannes, Francia.
El tema es truculento, porque trata de las relaciones entre dos artistas, ella cantante y él músico, que, por las circunstancias imperantes, tienen que vivir juntos, aunque no se amen.
Con una fotografía en blanco y negro, también, como Ida, el efecto de sus constantes viajes le da al tratamiento un sentido sombrío a la película, pues la historia trascurre en el contexto social de la Guerra fría.
La música, muy bella por cierto, como bella es Joanna Kulig, en el papel de la cantante Zula, quizá sea el hilo que probablemente los una, en el terreno profesional, pero no en el sentimental. Se trata, supone Tony Raynes, en su comentario crítico para la revista de cine Sight & Sound, no de un impulso político social sino personal. Lo cierto es que la hermosa fotografía y la selecta música le confieren grandeza a una vivencia hiriente entre los protagonistas. Doceava película de la 65 Muestra Internacional de Cine de la Cineeteca Nacional.