65 Muestra Internacional de Cine de la Cineteca Nacional
Enrique Zamorano | Diario La Voz De Tantoyuca
El libro de imágenes (Le Livre d’image, Suiza, 2018) de Jean Luc Godard.
¿La última obra de Jean Luc Godard, nacido en París, Francia, en 1930? Esperemos que no. Esperemos que a sus 88 años, el anciano siga echando a volar su imaginación, una imaginación fresca-pictórica, en forma de collage cinematográfico digital, como aquella imaginación habida en el diálogo entre el anciano (el dinosaurio Fritz Lang) y el joven (el bebé Jean Luc Godard).
Un diálogo ilustrado con extractos de las películas M del propio Fritz Lang y Le mépris del propio Jean Luc Godard.
Pero, aquí, en este preciso momento, el asunto es otro y no tienen nada que ver lo anterior o quizá me equivoque y sí tenga algo que ver, porque el asunto entre las palabras y las imágenes en movimiento se entrelaza, al escribir sobre una obra en la que escuchamos citas literarias y vemos imágenes cinematográficas, al azar, desordenadas, de ahí la alusión al título de la película: El libro de imágenes.
Un realizador que, haciendo lo que se le da la gana, ilustra, poetiza e irrita, pone y quita, quita y pone, vuelve a destruir y reconstruir un universo de imágenes alucinantes que sólo los iniciados identifican. Jean Luc Godard experimenta, no deja de impresionarnos. Incluso con reflexiones filosóficas como: “¿Aún recuerdas cómo solíamos entrenar nuestro pensamiento? Casi siempre comenzábamos a partir de un sueño.
Nos preguntábamos cómo pueden surgir en nosotros colores tan intensos en la oscuridad. No hay más que silencio. Nada excepto una canción revolucionaria.”
Treceava película de la 65 Muestra Internacional de Cine de la Cineteca Nacional.