Impugnarán indígenas veracruzanos decreto de presupuesto de egresos por no atender su petición
>> Diputados no otorgaron ningún centavo al Consejo Consultivo Estatal para el Desarrollo Integral de los Pueblos y Comunidades Indígenas de Veracruz.
Xalapa, Ver.- 01 de Enero del 2019.- El Consejo Consultivo Estatal para el Desarrollo Integral de los Pueblos y Comunidades Indígenas de Veracruz impugnará ante los tribunales correspondientes el presupuesto autorizado por la Sexagésima Quinta Legislatura del Congreso del Estado, al no atenderse la petición hecha en su oportunidad por los diputados.
Manuel Francisco Martínez Martínez, asesor de este organismo expresó que tan sólo para la parte administrativa se pidieron 85 millones de pesos y en lo correspondiente al beneficio de los indígenas se está demandando 2 mil 500 millones de pesos “y observamos, con mucha preocupación que en el presupuesto de egresos no trae marcado ningún centavo”, añadió.
En entrevista, el exlegislador local del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) consideró que la aprobación de dicho presupuesto “como se dio por parte de los legisladores es derivado por el desconocimiento de la ley y sobre todo de la Ley Indígena”.
Sin embargo, dijo, el planteamiento se hizo por la vía respectiva, tratando de generar un presupuesto acorde a las necesidades de las zonas indígenas de la entidad, de no ser así “nos vamos a los tribunales y vamos a impugnar este presupuesto, el cual no fue analizado, fue hecho al vapor, más bien fue realizado por el gobierno del estado y llegó al Congreso local y lo único que hicieron fue pasarlo así sin revisarlo”.
Insistió en que se está demandando 2 mil 585 millones de pesos, de los cuales 85 se destinarán al área administrativa y el resto para llevar beneficios a estas regiones, “y los diputados otorgaron cero pesos a los indígenas veracruzanos, el cual se dio por desconocimiento a la ley, por lo que vamos a proceder conforme a lo que corresponde”.
Dijo que como asesor del Consejo Consultivo Estatal tenemos que ir a fondo, tenemos que ir por varias cuestiones legales que sin duda lo vamos a ganar, al tiempo de señalar que la impugnación al presupuesto de egresos se hará en los 15 días inmediatos a la promulgación del decreto respectivo, en apoyo de los 34 municipios en donde vive más del 50% de la población indígena veracruzana y quienes hablan 14 lenguas originales.
Finalmente, mencionó que el presupuesto para los pueblos indígenas será “peleado” y confió en que los tribunales, porque esto es una cuestión que no es a nivel nacional, sino mundial y que fue apoyado por 195 países lo aprobaron y como tal tiene que seguir su camino, por lo que hay confianza en que los tribunales generarán la sentencia para sancionar al gobierno estatal y a los integrantes de la LXV Legislatura por no considerar este rubro en el presupuesto de egresos, concluyó.