En la calle reciben clases alumnos de preescolar, en Naranjos
>> A pesar de contra con clave oficial, no cuentan con instalaciones propias.
>> Autoridades educativas han ignorado la situación.
Carlos Abreu | Diario La Voz De Tantoyuca
Naranjos, Ver.- 27 de Enero del 2019.- (CODEP) En la calle, sin un aula escolar, es como reciben clases un grupo de alumnos del preescolar “Bertha Von Glümer Leyva”, debido a que, a pesar de que cuenta con clave oficial, carece de instalaciones propias; padres de familia se han manifestado en muchas ocasiones y han sido ignorados por las autoridades educativas de esta región.
“Desde hace 20 años tenemos este problema, la escuela tiene clave oficial pero no instalaciones propias, nuestros hijos se encuentran recibiendo clases en la calle, es increíble que este pasando esto en pleno siglo XXI”, señaló una de las manifestantes.
Explicó que desde hace dos administraciones municipales, el Ayuntamiento dio en comodato un terreno que días después fue invadido por un “grupito” de vecinos encabezados por “Vanguardia Veracruzana”, despojando a los pequeños de una construcción que ya se estaba levantando en dicho predio.
“Ya teníamos un avance de lo que sería el aula escolar, llevábamos hasta la mitad de las paredes en una parte y también ya contaba con drenaje, pero pese al esfuerzo de nosotros, los padres de familia y colonos, no se tiene un lugar propio para que nuestros hijos reciban clases”, explicó.
Las inconformes señalaron antes de las vacaciones decembrinas, los niños recibían clases en la calle, pero desde el 7 de Enero a la fecha no han tenido un solo día de clases y temen perder el ciclo escolar al no tener ninguna respuesta por parte de las autoridades educativas y municipales.
“Exhortamos al Secretario de Educación, Zenyazen Escobar y, al subsecretario, Moisés Pérez Domínguez poner atención a este gran conflicto que lleva arrastrando desde hace varios años y que nos eviten tener que realizar una movilización más grande para que nos volteen a ver; este problema esta afectado directamente los derechos de la niñez”, señalaron los inconformes.
Por último, explicaron que anteriormente solicitaron una audiencia con el Secretario de Educación y se les fue negado, ante lo cual, los padres de familia y vecinos ya se están organizando para realizar un movimiento más grande en los próximos días para que sean escuchados, “Tenemos un solo objetivo, que es defender la educación de los pequeños”.