De Camino En Camino: Nacimiento de SEGALMEX
>>Liconsa y Diconsa adiós.
>>CONASUPO de regreso?
El Gobierno de México publica el 18 de enero del año en curso en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el decreto en el cual se crea el organismo que dependerá de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER): Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), cuyo objetivo será el favorecer la productividad agroalimentaria y la distribución de alimentos en beneficio de la población más rezagada del país. El decreto establece que el organismo descentralizado, debe coordinar la adquisición de productos agroalimentarios a precios de garantía en favor de los productores y regiones nacionales.
Asimismo, Segalmex coordinará la importación de productos agroalimentarios en aquellos casos en los que no se cuente con abasto suficiente para su distribución; además promoverá la producción, acopio, abasto, distribución, suministro, industrialización y comercialización de alimentos básicos, y de leche y sus derivados. Otro de sus objetivos es propiciar la venta, distribución o importación de fertilizantes; semillas mejoradas y cualquier otro producto que pudiera contribuir a favorecer la productividad agroalimentaria.
Según el súper organismo que será otra insignia del gobierno de la 4ta Transformación comercializará 36 productos de la canasta básica para ayudar a las comunidades más vulnerables a precios bajos. Asimismo hacerle justicia a los cultivos de maíz, frijol, arroz y trigo harinero en incrementar su producción y asegurar un precio de garantía. Lo mismo sería con la leche y ganado de carne en su fortalecimiento. La sede será en el estado de Zacatecas y un amigo entrañable del Presidente será el Titular: Ignacio Ovalle Fernandez.
Con este decreto desaparecen las empresas de participación estatal: Diconsa y Liconsa, ambas pertenecientes a la extinta SEDESOL. Diconsa que fue creado para contribuir a la superación de la pobreza alimentaria en localidades de alta y muy alta marginación con el abasto de productos básicos, pasaría toda su estructura (26 mil tiendas, 300 almacenes rurales y 3691 mil unidades) al nuevo organismo dependiente de SADER ahora. Lo mismo con Liconsa que industrializaba leche y distribuía a precio subsidiado en apoyo a la nutrición de familias mexicanas.
Analistas expertos en temas agroalimentarios relacionan la creación de SEGALMEX como el regreso de la paraestatal CONASUPO (Compañía Nacional de Subsistencias Populares) creado en 1965 y que desapareció en 1999 en medio de escándalos de corrupción y saqueos. Una de las diferencias entre los dos organismos de atención alimentaria son que con la CONASUPO el esquema para la compra de productos básicos como el maíz era “el precio de garantía piso” y con SEGALMEX será el mecanismo de “precio de garantía techo.” Además con la nueva institución se le daría trato a 5 productos básicos y como ha dicho el mismo presidente: “Que coman los que nos dan de comer”
La súper SEGALMEX que promete ser parte de la panacea de los más olvidados, en manos del ex-salinista Ovalle, quien también manejó la CONASUPO en tal sexenio, aunque desde Diaz Ordaz haya iniciado su carrera. Es conocedor del tema agroalimentario y rodeado de muchos chapingueros como el mismo Victor Villalobos se lograrían uno de los tantos objetivos que él mismo Presidente ha planteado, rumbo a la ansiada soberanía alimentaria del país. Tan así que el maíz, el arroz y el frijol que en muchas regiones pasaron de ser cultivos rentables a ser solo de autoconsumo, y sino es por muchas comunidades indígenas que conservan sus milpas tradicionales, granos criollos, mecanismos antiguos de producción; estaríamos peor que Estados Unidos repleto de transgénicos. Habrá llegado el tiempo de hacerle justicia a los hijos del maíz? Tiempo al tiempo!