Alcaldesa ignora la ley y nombra a su hijastro Secretario Municipal
Staff | Colectivo de Periodistas
Chalma, Ver.- 12 de Febrero del 2019.- (CODEP) Uno de los Ayuntamientos que registra más violaciones a la ley es el de Chalma Veracruz, y es que ya no solamente ocultan las cuentas públicas a sus gobernados, sino que ahora también ejerce el nepotismo en su máxima expresión.
El pasado 30 de Enero se registró en ese municipio un caso jamás visto en ningún otro ayuntamiento de todo el país, se trata del nombramiento que otorgó la alcaldesa al hijo de su esposo como secretario municipal, el segundo puesto más importante en una presidencia.
El nombramiento transgrede los estatutos debido al parentesco por afinidad que existe entre la presidenta Bertha Mariana de Jesús Galván Argüelles y Jorge Flores Castillo. Esto quiere decir que el ahora secretario municipal no puede ocupar el cargo por ser el hijo del esposo de la alcaldesa; en pocas palabras por ser su hijastro.
Lo anterior se respalda con lo estipulado por la Ley Orgánica del Municipio Libre para el estado de Veracruz en su Artículo 115 apartado XXXI, que dice: Se prohíbe designar, para desempeñar cargos de confianza en el Ayuntamiento, a personas a quienes les ligue relación conyugal, de concubinato o parentesco consanguíneo o por afinidad, en línea recta o colateral hasta el cuarto grado, con servidores públicos municipales.
Para aclarar la situación de los parentescos, el parentesco de afinidad es el que se contrae por el matrimonio, entre el varón y los parientes de la mujer, y entre la mujer y los parientes del varón., según el Artículo 225 del Código Civil para el estado de Veracruz.
Al dar a conocer estos datos a algunos residentes de Chalma, afirmaron que el puesto de secretario es clave en un ayuntamiento porque es de los que tienen más contacto con la gente y en muchos casos es la plataforma que se requiere para contender en el siguiente proceso electoral, lo que se traduce a una eminente sucesión de poderes dentro de una misma línea de sangre.
Para culminar, la edil de Chalma forma parte de una familia que sumando esta administración ha ocupado la presidencia en cuatro ocasiones; su suegro Silvino Flores Flores en el periodo de 1982-1985, su cónyuge Jorge Flores Lara en la administración 2008-2010 y su cuñado Humberto Flores Lara del 2011 al 2013.