66 Muestra Internacional de Cine de la Cineteca Nacional
Enrique Zamorano | Diario La Voz De Tantoyuca
Del viernes 12 al lunes 29, de abril del presente año, se llevará a cabo la 66 Muestra Internacional de Cine de la Cineteca Nacional. Serán catorce títulos en los que se incluyen obras de Peter Jackson, Lucia Murat, Kirill Serebrennikov, Laszlo Nemes y un clásico de Elem Klimov. La película inaugural será La camarista (México, 2018) de la realizadora Lita Avilés, la cual comentaremos en la siguiente entrega, para su Diario La Voz de Tantoyuca, si es que nos siguen dando la oportunidad de informarles, crónica y críticamente, sobre lo mejor de lo mejor del Cine Mundial.
Como ya es costumbre, las funciones serán en las Salas del recinto de la Cineteca Nacional y, posteriormente, recorrerán 21 sedes de la Ciudad de México y Área Metropolitana y 19 sedes del interior de la República.
El cronista no podía dejar de informar, antes de comenzar a enviar los comentarios críticos de las catorce películas, del reciente fallecimiento de la célebre realizadora belga-francesa Agnes Varda.
Recientemente escribí: “Querida Agnés ((Bruselas, 30 de mayo de 1928-París, 29 de marzo de 2019), te le adelantaste a Jean Luc Godard. Años atrás (2010), platicaba con un amigo en la Cineteca Nacional y de repente me dijo: "ahí va Agnes Varda". Voltee y te vi, caminando grácilmente, como un ángel que pasa. Me levanté a saludarte. ¿Cómo no, cómo no iba a saludar a la creadora de Cleo de cinco a siete, de La Felicidad, de Las Creaturas, e integrante de aquella vieja nueva ola del cine francés? ¿Qué puedo decir de tus inquietudes estéticas cinematográficas? Citaré a Jean Mitry, sobre Cleo de cinco a siete (Cléo de cinq a sept, Francia, 1962): " Una joven danzarina desahuciada por los médicos toma conciencia de su egoísmo, y de su aislamiento. Un encuentro la hace volver a tomar gusto a la vida. La película, que dura ´de cinco a siete´, en sus etapas sucesivas, es decir, en una serie de acontecimientos en que la duración real se identifica con la de la proyección, es una especie de ´documental psicológico´ sobre las relaciones entre el momento presente y el recuerdo. El estilo flexible y matizado de la narración se opone, como en todos los films de este autor (autora-realizadora, se diría), a un excesivo amaneramiento". Querida Agnés, te le adelantaste a Jean Luc Godard que, como nosotros, llora en secreto tu partida, así como tú lloraste, cuando no te recibió, al final de una de tus últimas películas.