Participa UCIN en la Conmemoración del Centenario de la muerte del Gral. Emiliano Zapata, en Xalapa
Carlos Abreu | Diario La Voz De Tantoyuca
Xalapa, Veracruz | 10/Abril/2019
“Mientras no haya justicia para el pueblo, que no haya paz para el gobierno, la tierra es de quien la trabaja, decía el Caudillo del Sur Emiliano Zapata y, es por eso que estamos luchando por nuestros ideales, luchando por mejoras para los integrantes de nuestra organización”, aseguró Javier López Ortega, dirigente de la UCIN en Veracruz.
Entrevistado al término del evento conmemorativo de los 100 años del asesinato de Emiliano Zapata, López Ortega aseguró que el legado que dejó el Caudillo del Sur continúa siendo transcendental para los mexicanos y la fecha no pasa desapercibida entre la población.
Concentrados en la Plaza Lerdo, en el corazón de Xalapa, la capital del Estado, campesinos adheridos a la UCIN también participaron en el evento y junto a otras organizaciones sociales denunciaron que luego de cien años de lucha siguen esperando de los gobiernos federal y estatales políticas públicas claras para el desarrollo agropecuario, “Reforma, libertad, justicia y ley fueron los principios que promulgó el Plan de Ayala y a más de 100 años la realidad de los campesinos no es favorable”, expresó López Ortega.
Dijo que hasta el momento no ve claro una estrategia real para impulsar el campo mexicano, “En el periodo neoliberal se olvidaron de los campesinos y no vamos a permitir que en los próximos regímenes sigan con el mismo trato, no vemos una estrategia real para impulsar el campo mexicano”.
López Ortega caminó, acompañado de más de un centenar de agremiados de la UCIN de diferentes partes del Estado de Veracruz, por las principales calles de la capital del Estado hasta llegar a Palacio de Gobierno, en donde de manara ordenada y respetuosa se sumaron más ciudadanos en apoyo al movimiento social.
El dirigente explicó que la UCIN lo conforman gente del campo, de trabajo, honrada y sobre todo gente de usos y costumbres, de lucha y por ello, dijo, esta fecha no se puede olvidar, “No se puede olvidar y no vamos a permitir que el gobierno de la 4T no le cumpla a los campesinos como lo hicieron los anteriores gobiernos neoliberales, queremos que al campo se le atienda de manera integral”.
“Desde que tengo uso de razón, este festejo se realiza con mucho orgullo y respeto a nuestro ejemplo de Caudillo como lo fue Emiliano Zapata”, concluyó.