66 muestra internacional de cine de la cineteca nacional
Enrique Zamorano | Diario La Voz De Tantoyuca
La camarista (México, 2018) de Lila Avilés, con Gabriela Cartol (Eve).
La sincera y bella opera prima de la joven realizadora mexicana Lila Avilés tiene como tema principal la ausencia, según ella misma declaró, en la conferencia de prensa, después de la proyección de su película que inaugurará, el 12 de abril del presente año, la 66 Muestra Internacional de Cine de la Cineteca Nacional. ¿Ausencia de qué?, es la pregunta. Ausencia del lugar donde vive, una zona pobre no especificada de la gran ciudad, de una joven madre soltera, en el que deja a su bebé al cuidado de otra mujer (se sabe, porque ella habla con ellos una o dos veces por teléfono, desde el lujoso hotel en el que trabaja como camarista). Quizá la ausencia de un lugar marginado más lejano, en el interior del país, porque sin duda ella tiene raíces étnicas.
Y en esa ausencia, necesaria para poder ganarse el pan y el de su hijo, mantiene la esperanza de poder ascender y ganar más dinero, cara ambición de todo ser humano, en su lucha diaria por la supervivencia.
Lo interesante de la propuesta, de la joven realizadora Lila Avilés, es que el esfuerzo por superarnos, teniendo que ausentarnos de nuestros orígenes y de nuestros seres queridos, para triunfar en un medio cualquiera que sea, es que al no lograrse el objetivo la resignación es presentada asumiendo el hecho con madurez. Dos secuencias son clave en el relato: En una, Eve se ve en el espejo y toma conciencia de su ser social y, en la otra, busca la soledad, para ausentarse de todo y de todos, en la azotea del alto edificio, he invocar, según su creencia y fuerza de voluntad, que seguirá en la lucha por salir adelante, estoicamente.
Primera película de la 66 Muestra Internacional de Cine de la Cineteca Nacional.