Muestra Internacional de Cine de la Cineteca Nacional
Enrique Zamorano | Diario La Voz De Tantoyuca
Jamás llegarán a viejos (They Shall Not Grow Old, Reino Unido-Nueva Zelanda, 2018) de Peter Jackson.
El neozelandés Peter Jackson (nacido el 31 de octubre de 1961, en Pukerua, Bay) es conocido por ser el realizador de la trilogía cinematográfica de El Señor de los Anillos: La Comunidad del anillo, Las dos torres y El retorno del Rey; y por la trilogía de El hobbit: Un viaje inesperado, la desolación de Smaug y la batalla de los Cinco Ejércitos.
Puro cine de evasión, si me lo permiten consignar, que no ha visto nuca el cronista, ni aspira a hacerlo, lo que no quiere decir que si las han visto o las quieren ver es el criterio de diversión de cada quien. He visto de él una curiosa película, La verdadera historia del cine (Forgotten Silver, Nueva Zelanda, 1995), una extraña, como falsa historia documental humorística sobre la historia de los orígenes del cine.
Jamás llegarán a viejos es un documental que no tiene nada de falso para conmemora el centenario del fin de la Primera Guerra Mundial. Nada es falso en cuanto a imágenes, lo falso es añadirle un formato remasterizado y coloreado, incluida tercera dimensión, para darle más realismo a los hechos horrorosos de la guerra y al júbilo de los muchachos ingleses y británicos, en general, al lanzarse a la aventura. Darle belleza a la guerra, con tecnología moderna, complementada con verborrea asfixiante, fuera de cuadro, de los veteranos de esa guerra, me parece de mal gusto.
Segunda película de la 66 Muestra Internacional de Cine de la Cineteca Nacional.