Muestra Internacional de Cine de la Cineteca Nacional
Enrique Zamorano | Diario La Voz De Tantoyuca
La casa junto al mar (La Villa, Francia, 2017) de Robert Guédiguian Nacido el 3 de diciembre de 1953, en Marsella, Francia, Robert Guédiguian es un realizador de origen armenio, por su padre, y alemán por su madre, pero lo francés lo trae en su formación social, muy apegada a la ideología izquierdista, ya que -se sabe- es militante del Partido Comunista.
Su militancia se nota en uno de los personajes, integrante de tres hermanos que regresan a una casa de una Villa, en la costa mediterránea, porque su padre ha sufrido un ataque cardiaco.
El cronista no ha visto sus anteriores películas en las hay una constante preocupación por la situación de la clase obrera, se nos informó. Al margen de sus preocupaciones sociales, el realizador, nos narra un drama familiar, en el que su mujer en la vida real, la actriz Ariane Ascaride, interpreta a una actriz de teatro, integrante de los tres hermanos, que vive en permanente estado de infelicidad por un hecho que la alejó del lugar.
Recurriendo a un selecto grupo de actores que -también se sabe- lo han apoyado en su carrera como realizador, Robert Guédiguian toca temas como la vejez, la migración, el amor, la solidaridad, la muerte y la esperanza, con sutileza y buen gusto.
Tercera película de la 66 Muestra Internacional de Cine de la Cneteca Nacional.