66 Muestra Internacional de Cine de la Cineteca Nacional
Enrique Zamorano
Cultura | 23/Abril/2019
María por Callas (Maria by Callas: In Her Own Words, Francia, 2018) de Tom Volf. Interesante documental en el que la voz fuera de cuadro de Fanny Ardant, narrando algunos aconteceres clave de la vida, pública y privada, de María Callas (nacida el 2 de diciembre de 1923, en Nueva York, Estados Unidos, y fallecida el 16 de septiembre de 1977, en París, Francia), soprano de origen griego, Divina Diva del bel canto, la voz de Joyce DiDonato, sustituyendo la de la más grande de todas las sopranos habidas, gustos aparte, también fuera de cuadro, y la misma María, apareciendo en imágenes de archivo, en eventos sociales, acompañada de importantes personajes del espectáculo y del arte, en entrevistas e interpretando arias y pasajes de óperas, le dan a ella misma una dimensión casi mítica y al mismo tiempo humanizada.
Una mujer a la que siempre se le vio sonriente, amable e íntegra. La opera prima de Tom Volf es una apasionada incursión reverencial, no exenta de cierto morboso glamour, en la que la elegancia y, sobre todo, las interpretaciones de La Callas se sobreponen a lo demás expuesto que, a fin de cuentas, le ocurrió, como ese papel de ser amante abandonada de Aristóteles Onassis, al casarse el magnate con Jacqueline ex Kennedy.
Cuarta película de la 66 Muestra Internacional de Cine de la Cineteca Nacional.