66 Muestra Internacional de Cine de la Cineteca Nacional
Enrique Zamorano | Diario La Voz De Tantoyuca
Plaza París (Praça Paris Brasil-Portugal-Argentina, 2017) de Lúcia Murat.
La realizadora brasileña Lúcia Murat, nacida del año 1949, en Río de Janeiro, da prueba de su buen oficio, bien aprendido a lo largo de los años, para narrar una complicada historia de contenido social, principalmente en lo que concierne a las relaciones sociales de clase y racismo, en una ciudad tan conflictiva como Río de Janeiro, en la que coexisten la pobreza extrema, la buena vida y el turismo indiferentes, a los granes problemas económicos y psicológicos de una numerosa parte de su habitantes.
El drama se centra en la relación que se establece entre una trabajadora de raza negra, víctima de las condiciones imperantes, por el tráfico de drogas y asesinatos, en una favela, y una estudiante de psicología aplicada de raza blanca, quien la toma como su paciente de prácticas, para concluir su maestría. El drama se convierte en tragedia al punto en que la relación explota, al surgir entre ellas un conflicto que va más allá de una “normal” relación doctora-paciente. Una, negándose a identificarse solidariamente como mujer y no como simple curandera de mentes y la otra, asumiendo un desesperado y equivocado rol por salir de su situación.
Hay en la película momentos de cine de horror psicológico, provocados por el miedo ante las circunstancias surgidas, más de la doctora que de la paciente.
Octava película de la 66 Muestra Internacional de Cine de la Cineteca Nacional