66 Muestra Internacional de Cine de la Cineteca Nacional
Enrique Zamorano | Diario La Voz De Tantoyuca
Ocho de cada diez (México, 2018) de Segio Umansky Brener.
La información estadística inicial es, más que reveladora, tendenciosa: “Durante el sexenio de Enrique Peña Nieto murieron asesinadas más de 144 mil personas, 24 mil al año, 2 mil al mes, 70 por día, muy seguramente mientras se lee esta reseña.
La cifra más preocupante, sin embargo, es que ocho de cada diez asesinatos quedan impunes, sin siquiera ser investigados”. Información obtenida de la película del realizador mexicano Sergio Umansky Brener.
Al margen de la realidad y de la tendenciosidad estadística inicial que pudo complementarse con, “pero, con el cambio de régimen, de neoliberal al de la cuarta transformación, ya no será así”, la película es un interesante ejercicio de cine social de denuncia y de cine negro a la mexicana, en el que Aurelio (el sobrio actor Noé Hernández), personaje principal, llega hasta el límite de la paciencia, para “transformarse” en un desesperado padre que, en contubernio con un agente judicial de homicidios corrupto, asume la justicia por su propia mano.
Su insistencia pasiva, para que las autoridades policiacas investiguen el asesinato de su hijo, se “transforma” en una insistencia activa hasta lograr su objetivo: descubrir a los culpables que viven en ese mundo marginado de miseria y tráfico de drogas de los barrios bajos de la Ciudad de México.
Décima película de la 66 Muestra Internacional de Cine de la Cineteca Nacional.