66 Muestra Internacional de Cine de la Cineteca Nacional
Enrique Zamorano | Diario La Voz De Tantoyuca
La boda (Noces, Bélgica-Pakistán-Luxemburgo-Francia, 2016) de Stephan Streker.
Una familia de inmigrantes musulmanes pakistaníes vive normal y cómodamente en la actual Bélgica de habla francesa. Zahira (Lina El Arabi) se ha adaptado, por no decir occidentalizado, al estilo de vida, propio de ese moderno país europeo.
Asiste a la escuela, convive, sin problemas mayores y sin prejuicios raciales, con jóvenes de ideas liberales, independientemente de su religión, y se gusta con un joven, con el que va entablando un espontáneo romance. Es querida por sus hermanos menores y hermano mayor que la respeta y cuida.
Todo va bien hasta que la familia decide que ha llegado la hora de que debe casarse, con uno de los varios pretendientes que le dan a escoger, sin conocerlo personalmente, de su país de origen. Una boda arreglada de acuerdo a sus tradiciones.
Su conducta rebelde ante la costumbre familiar y, luego, su aparente sumisión al casarse, con el desconocido elegido, y vuelta a la rebelión, provoca un drama familiar impredecibles. El realizador belga, Stephan Streker, nacido en Bruselas, en 1964, nos cuestiona sobre el conflicto entre la libertad individual de elegir qué hacer y el deber familiar por cumplir sin condiciones la costumbre, culminando en un trágico crimen de honor inesperado.
Doceava película de la 66 Muestra Internacional de Cine de la Cineteca Nacional.