66 Muestra Internacional de Cine de la Cineteca Nacional
Enrique Zamorano | Diario La Voz De Tantoyuca
Angelo (Angelo, Austria-Luxemburgo, 2018) de Markus Schleinzer.
Cuidadosamente bien producida, en lo que se refiere a escenografía, vestuario, maquillaje y elección de los personajes, la película se centra en la vida de un esclavo africano de color que es secuestrado, junto con otros, a sus diez años, y escogido por una condesa para servirle, en el siglo XVIII, al que educa de manera singular (aprende a tocar la flauta, a recitar, en francés y en alemán, y a interpretar obras teatrales), volviéndose una atracción en la corte austriaca, desde su niñez hasta su muerte, ya en la vejez, y más allá, cuando se le diseca para formar parte de un museo de historia natural.
La historia se basa en hechos reales.
El racismo de la aristocracia austriaca no es evidenciado de manera cruel, salvo unos cuantos latigazos disciplinarios ante su incipiente rebeldía, por el realizador Markus Schleinzer, nacido en Viena, Austria, en 1949.
Al contrario, el castigo que le impone el Soberano, por tener relaciones sexuales con una sirvienta blanca es su libertad, obligándolo a casarse con ella, y tener que trabajar, enseñando lo que aprendió, para no caer en la pobreza, situación que lo aleja de su condición de esclavo, en la que disfrutaba de una mejor vida.
Treceava película de la 66 Muestra Internacional de Cine de la Cineteca Nacional.