39 Foro Internacional de la Cineteca Nacional: las dos mejores películas
Enrique Zamorano | Diario La Voz De Tantoyuca
- La casa lobo (Chile-Alemania, 2018) de Joaquín Cociña y Cristóbal León.
- ¿Sabían ustedes algo sobre la Colonia Dignidad, ubicada en la comuna Parral, Provincia de Linares, Región de Maule, Chile? Los primeros habitantes llegaron en 1961, de la mano de Paul Schäfer, acusado de pederastia y otros crímenes, en Alemania.
Posteriormente, la Colonia adquirió fama porque ahí se encerraba y torturaba gente en la dictadura de Augusto Pinochet. Lo realizadores chilenos Joaquín Cociña y Cristóbal León, escribieron el guión, con Alejandra Moffat, sobre una niña que escapa de la Colonia, refugiándose en una casa denominada lobo. El resultado fue un largometraje, en stop motion (técnica de animación que consiste en aparentar el movimiento de objetos estáticos por medio de una sucesión de imágenes fotografiadas), muy bien estructurado, en el que vemos el horror y la angustia que padece la niña, al recordar las atroces condiciones de existencia a que fueron sometidos los habitantes de la Colonia.
Cabe destacar el tenaz trabajo de cinco años de todo el equipo de producción, para conseguir una obra admirable, por su denuncia social y política.
- La balsa (The raft, Suecia-Dinamarca-Alemania-Estados Unidos, 2018) de Marcus Lindeen.
A 45 años del experimento de Santiago Genovés (31 de diciembre de 1923-5 de septiembre de 2013, Ciudad de México), antropólogo físico e investigador social, para estudiar el porqué de la conducta humana violenta, llevando en una balsa (bautizada con el nombre de Acali) a cinco hombres y seis mujeres, más él, de diversas nacionalidades y razas, del Puerto Las Palmas, España, hasta Cozumel, México (101 días de viaje), a través de Océano Atlántico, el realizador Marcus Lindeen, nacido en 1980, en Angelholm, Suecia, recrea, con las imágenes de la filmación original y las ancianas sobrevivientes de aquella aventura, incluido un anciano japonés, la experiencia, al recurrir a los recuerdos, principalmente de las mujeres a las que, por decisión de Santiago Genovés, fueron las que tomaron el mando.
El actor Daniel Giménez Cacho presta su voz para narrar los textos escritos por Santiago Genovés, después de la experiencia. Cabe destacar que el realizador ha vuelto a recurrir al método de situar la cámara en entornos artificiales y luego pedir a las personas que recreen sus propias historias, como en Angrarna o Regretters (Suecia, 2010), su primer largometraje.