Lo encarcelaron por no inscribir a su hija en el preescolar de su comunidad
Staff | Diario La Voz De Tantoyuca Yahualica, Hidalgo | 20 – Septiembre – 2019
Por no inscribir a su hija en la escuela de la comunidad, un matrimonio fue víctima de los usos y costumbres por parte de sus vecinos y autoridades comunales en el municipio de Yahualica.
Diana Laura García Escalera e Isaac Herrera Hernández, con domicilio en la comunidad de Pepeyocatitla, son los progenitores a los que les violentaron sus derechos por no dejarse extorsionar por un grupo de abusivos vecinos.
Comentaron que hace unos días fueron notificados por parte del comité de padres de familia que habían sido acreedores a una multa de 2500 pesos, debido a que no inscribieron a su hija en el preescolar de la localidad, siendo que es una obligación hacerlo porque así lo acordaron en una asamblea hace tiempo.
En su defensa, la pareja acudió el día de ayer con el juez del pueblo y explicaron que enviaron a su hija de 3 años a una institución fuera del poblado debido a que su ubicación se acoplaba a las ocupaciones que ejercen y a sus posibilidades económicas, por lo que calificaron de injusta la multa.
Pese a la explicación anterior, el comité de padres quería a cualquier costo obligar a Diana y a Isaac a pagar la sanción, por lo que con el apoyo del delegado y su mesa de trabajo, encerraron a Isaac en la cárcel comunal.
Hasta este momento continúa encerrado en la barandilla, la cual es descrita por la esposa como un lugar insalubre y no apta para mantener en resguardo a una persona.
La afligida mujer pide la intervención de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Hidalgo, de la Secretaría de Educación Pública y del Gobierno del Estado para que liberen a su esposo, ya que de lo contrario continuará privado de su libertad hasta que cubran el monto impuesto por sus abusivos vecinos.