Retienen a federales en una comunidad
Staff | Diario La Voz De Tantoyuca Huejutla, Hidalgo | 25 – Noviembre – 2019
Durante la tarde de hoy se reportó que los habitantes de las comunidades de Aguacatitla y El Ojite, retuvieron a cuatro policías federales por abusar de su cargo.
Los lugareños dieron a conocer que todo comenzó cuando los oficiales venían siguiendo desde la carretera nacional a un residente de El Ojite y al darle alcance en su comunidad le quisieron hacer una «revisión de rutina» afuera de su casa.
Los habitantes al percatarse de las acciones que cometían los policías, los rodearon y comenzaron a reclamarles sobre su actuar ya que estaban fuera de su jurisdicción y trataron al automovilista como un criminal.
Durante la confrontación, algunos de los ahí presentes intentaron desarmar a los oficiales ya que uno de ellos quiso amagar con su arma de cargo para espantarlos.
Debido al calor de la discusión, los federales abordaron su patrulla y trataron de huir a toda velocidad, sin embargo agarraron un camino que no tenía salida y terminaron refugiándose en un predio ubicado en las inmediaciones del poblado de Huixquilititla, propiedad de Armando Ángeles H.
Los vecinos de El Ojite y de Aguacatitla (estos últimos acudieron en apoyo), aguardaron afuera del inmueble toda la tarde hasta que arribó un oficial superior de los federales y dialogó con los residentes para llegar a un acuerdo y liberarlos.
Los inconformes además de acusar que los uniformados violaron su jurisdicción, los señalaron de irresponsables porque durante su escape fallido atravesaron la comunidad a toda velocidad poniendo en riesgo a los infantes que suelen jugar en la calle.
Hasta el momento los federales continúan resguardándose en la casa y se prevé que sean liberados en cuanto cubran una multa a la que se hicieron acreedores por su mal actuar.
Para culminar, los pobladores desmintieron la versión de que el catequista estuvo involucrado en las retenciones y es falso que llevaron a los policías a la galera como se manejó en otros medios, ya que toda la tarde se mantuvieron escondidos en una propiedad.