Incumple PEMEX compromisos en Chicontepec; habitantes se manifiestan
Del Corresponsal | Diario La Voz De Tantoyuca Chicontepec, Veracruz | 14 de Enero del 2020
Habitantes de la Congregación Francia, perteneciente a este municipio, bloquearon la entrada a la Macropera para demandar a las compañías de PEMEX y PERFOLATINA de incumplimiento a las demandas que han planteado en varias mesas de negociación.
De acuerdo a los inconformes, el pasado 25 de Septiembre del 2017, PEMEX y PERFOLATINA se comprometió a realizar una importante obra en dicha congregación, sin embargo ambas compañías incumplieron y hasta la fecha nada han hecho por tratar de solucionar el problema.
Al conocer el derecho que tienen como comunidad indígena y de los beneficios que deberían de recibir por la extracción de hidrocarburos en sus territorios, los inconformes llamaron a ambas compañías para un nuevo dialogo el pasado 4 de Abril del 2019, en el que les solicitaron la pavimentación del tramo carretero Del Puente La Laja hasta la rampa de la comunidad, sin que hasta este momento hayan cumplido.
“No cumplieron con este nuevo compromiso del 4 de Abril, solo fueron y tiraron grava y el camino sigue inconcluso; el pasado 22 de Julio del 2019 hicimos un recordatorio a los representantes de dichas compañías pero no obtuvimos ninguna respuesta”, dijo uno de los inconformes.
Tras haber sido prácticamente ignorados, los habitantes de la Congregación Francia bloquearon, el pasado 8 de Enero del 2020, la entrada a la Macropera, llegando al lugar otra vez representantes de dichas compañías quienes al tratar de negociar se comprometieron a asfaltar solo 350 metros cuadros de camino, a lo que los habitantes no aceptaron.
“Nos quieren pavimentar casi nada, eso no es ni la tercera parte de nuestra petición, por lo cual la manifestación seguirá hasta que PEMEX y PERFOLATINO nos cumpla”.
“La última oferta que nos ofrecieron fue hace unos días, arribaron hasta aquí los representantes de PEMEX y PERFOLATINA y un represente del Gobierno del Estado y solo nos ofrecieron 500 metros de asfaltado, por lo que de nueva cuenta no aceptamos, queremos que se pavimente toda la calle, tal y como fue el compromiso”, aseguraron.
Por último, los habitantes dijeron que lo único que quieren es que se solucionen sus peticiones y además denunciaron a PEMEX de verles la cara y pisotear sus derechos, ya que siempre los traen con puras promesas, “Nosotros también contamos con el apoyo de comunidades aledañas como Topaltepec, La Antigua y Zapotal Mirador, ya que este proyecto no solo beneficia a la Congregación Francia, si no a muchas poblaciones más que transitan por dicho lugar; seguiremos en pie de lucha hasta que nos cumplan”, afirmaron.