SEP adelanta las vacaciones de Semana Santa; durarán 30 días
Staff | Diario La Voz De Tantoyuca México | 14 de Marzo del 2020
El secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma, informó este sábado de medidas para combatir la propagación del coronavirus Covid-19 en México; entre ellas, el adelanto de las vacaciones de Semana Santa, del 20 de marzo al 20 de abril.
«En las últimas horas hemos estado hablando los secretarios de Educación de los estados para definir una propuesta para el sector educativo para enfrentar la epidemia de Covid-19», indicó Moctezuma.
«Vamos a adelantar las vacaciones escolares de Semana Santa», señaló. «El último día de clases será este viernes 20 de marzo y regresaremos el día 20 de abril. Estamos hablando de un receso de 30 días, donde no solo queremos proteger a las niñas, niños, adolescentes y jóvenes. Se tomarán medidas para recuperar dos semanas -10 días- para recuperar clases. Las otras dos semanas ya estaban estipuladas. Se van a recuperar a lo largo del ciclo escolar o al final del mismo».
Queremos hacer énfasis de que se recomienda a todo mundo un aislamiento preventivo. No se trata de que salgan de vacaciones, y todos se junten a disfrutar de las vacaciones porque justo es lo que queremos evitar, la proximidad. Todo esto se le va a decir a padres, madres de familia, niñas y niños, maestras y maestros».
En la conferencia de prensa estuvo también Hugo López-Gatell, subsecretario de prevención y promoción de la Salud de la Secretaría de Salud.
Los puntos para enfrentar el Covid-19 en las escuelas de México
En cada escuela de la República Mexicana se va a instalar una comisión de Salud. Se debe de instalar dentro de los consejos de participación escolar.
También se va a establecer un filtro corresponsable llamado «Escuela- Padres de familia», lo que significa que los padres deberán de acreditar, diariamente, haber seguido un protocolo de higiene.
«Se trata de que al llegar de la escuela, las madres, padres y tutores entreguen una hoja en la que digan que le lavaron las manos a la niña o niño, que no tiene síntomas y entregar firmada esa hoja. El formato se entregará a todo el sistema educativo, pero en cualquier hoja lo pueden escribir y será el pase de entrada».
También habrá un filtro escolar, en el que las madres y padres de familia entregarán esa «automanifestación». Los niños serán examinados vía un filtro básico. El secretario indicó que buscarán la participación de la comunidad para que la escuela cuente con jabón y agua.
Mencionó que habrá un filtro de salón de clase, donde los maestros evaluarán que no haya niños enfermos.
Se van a suspender todas las actividades no esenciales, por ejemplo, eventos escolares realizados en los patios como honores a la bandera.