Cruz Roja contará con ambulancia especial para pacientes con COVID-19
Staff | Diario La Voz De Tantoyuca Huejutla, Hidalgo | 22 de Marzo del 2020
La Cruz Roja Delegación Huejutla, ha tomado las medidas pertinentes ante una contingencia que se pudiera presentar en la región por el virus COVID-19.
Sobre el tema nos habló el médico de la benemérita institución Francisco Javier Cruz Hernández, quien explicó primeramente que el COVID-19 es un virus que se acaba de detectar en Diciembre del 2019, el cual produce una sintomatología similar a la influenza como es la fiebre, tos, dificultad para respirar, dolor articular y dolor de garganta.
En el caso de que se presente un padecimiento en la región, contarán con una ambulancia especial la cual tendrá las medidas de bioseguridad y respiradores N95. Los paramédicos portarán lentes con protección lateral, bata desechable con manga larga, guantes de nitrito y zapatos especiales o cubre zapatos.
Sobre el servicio que darán en estos casos, dijo que existen dos formas en las que iniciarán el protocolo del COVID-19. El primero consiste en que el paciente acuda a las instalaciones con los síntomas marcados del virus y que además cumpla con los criterios de contagio, como es el contacto con alguien con sospecha de este padecimiento en otra ciudad o que haya viajado a otro país.
Mediante una constante comunicación con la Secretaría de Salud, se informará lo anterior y determinará si el paciente requiere el servicio de traslado en la ambulancia especial al primer punto que sería el Hospital Regional, para que sea aislado mientra se le realizan los exámenes correspondientes.
La segunda situación en la que intervendrán los paramédicos con la ambulancia especial, es que la Secretaría de Salud les informe sobre la necesidad de trasladar a un paciente con coronavirus del Hospital Regional de Huejutla al Hospital de Respuesta Inmediata COVID-19, en la ciudad de Pachuca.
Sobre el tema, recomienda a la población que si sospechan que padecen la sintomatología característica del virus, favor de acudir a su centro de salud más cercano para que le apliquen las evaluaciones y descartar o confirmar la presencia del virus.
Para culminar, reitera el compromiso de la Cruz Roja con la sociedad brindando sus servicios las 24 horas los 7 días de la semana y pidió a la ciudadanía seguir los protocolos de salubridad para evitar contagios como son lavarse las manos frecuentemente y la desinfección del entorno.