Sin insumos ni agua para combatir el COVID-19 en el hospital regional
Staff | Diario La Voz De Tantoyuca Tantoyuca, Veracruz | 25 de Marzo del 2020
En el olvido, sin medicamentos y sin el equipo necesario, es como el personal médico y de enfermería del Hospital General Humberto Silva Castillo trabaja; y es qué, de acuerdo a lo dicho por los mismos pacientes, el nosocomio no cuenta ni siquiera con agua.
Los médicos manifestaron que el Hospital no cuenta con el equipo necesario y de calidad para diagnosticar y combatir el COVID-19, “No contamos con el equipo necesario para atender a personas con síntomas de Coronavirus, no tenemos nada”.
Detallaron que en los últimos días el Hospital esta atendiendo a un promedio de 35 personas por turno, presentándose, mayormente, con síntomas de tos, gripa, fiebre y dolor moscular.
Pero llama la atención de que no hay equipo para detectar a una persona con síntomas de COVID-19, «no tenemos el equipo que se le denomina kit de protección como cubrebocas N95, uniforme tipo impermeable, botas, gorro, guantes de nitrito y goggles».
Aseguraron que tampoco cuentan con el kit de protección de toma de muestra COVID-19 y el riesgo es latente ya que aseguran podría ser potencial, por qué en cualquier momento llegará hasta Tantoyuca un paciente con síntomas y no están preparados con el equipo de protección.
Explicaron que en los últimos días se han estado presentando pacientes que vienen de otros estados de la República Mexicana, “Estamos expuestos a que nos llegue un paciente con síntomas de COVID-19, y nosotros aquí sin ningún equipo de protección”.
Tampoco hay agua, durando hasta tres días sin el vital líquido, no hay forma de asearse las manos, mucho menos cuentan con gel antibacterial, en los lavados ponen cubetas con escasa agua, no hay toallas, el personal médico se seca con trapos, dijeron.
Culpan a Eduardo Rosales Cornejo, quien es el administrador del hospital y ni siquiera lo conocen físicamente, mucho menos suministra los insumos necesarios para protección de los médicos y enfermeros.
Y para variar, el Director Miguel Ángel Castañeda, en tono de burla les dice que no pasa nada, que ni que viajaran seguido al extranjero para que se contagien.
Es grande la preocupación que existe de parte del área de enfermería, médicos intendentes, quienes amenazan con realizan una manifestación si no les brindar los insumos necesarios para atender casos de Coronavirus, hasta hoy se encuentran a la buena de dios.