Sancionará Profeco hasta con 22 mp a tiendas que alteren precios por contingencia
Staff | Diario La Voz De Tantoyuca Zongolica, Veracruz | 29 de Marzo del 2020
Multas que van desde los 250 pesos a los 22 mil pesos, así como la colocación de sellos de suspensión serían acreedores aquellos comerciantes que se les detecte alteración en los precios de la canasta básica y que argumenten un aumento por la pandemia del coronavirus, indicó el enlace de la oficina de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en Orizaba, Martín García Limón.
Ante las quejas de ciudadanos que reportaron que varias tiendas de abarrotes se han elevado los precios de productos como el huevo, aceite, fríjol, azúcar y papel higiénico, la mañana del pasado jueves, personal de la Profeco realizó inspecciones en varias tiendas en los municipios de Tequila y Zongolica, con la finalidad de confirmar que se respetan los precios de los productos de la canasta básica.
Ante el operativo sorpresa, detectaron algunas inconsistencias y apercibieron a los propietarios a que corrijan esa situación, pues de lo contrario serán acreedores a esas sanciones.
Comentó que en Tequila, fueron atendidos por la regidora única y la presidenta del DIF quienes confirmaron que hay denuncias ciudadanas contra algunas tiendas.
En este municipio se supervisó la tortillería y se confirmó que el precio se mantiene en los rangos establecidos al igual que en otras dos tiendas cercanas al parque.
En Zongolica se recorrieron seis puntos y se dialogó con la regidora segunda Esperanza Zavaleta Martínez quien fue la que envió el oficio y se supervisaron las tiendas donde hay quejas y hubo apercibimientos.
Advirtieron que en unos ocho a 15 días, regresarán para confirmar si cumplieron con las indicaciones sino las acatan vendrán sanciones.
El responsable de la Profeco en Orizaba dijo que las personas que los vieron les expusieron la situación que hay en algunas tiendas. Comentó que detectaron que la mayoría de los productos de la canasta básica no tienen incremento o al menos que no se pueda justificar, pero si no respetan los precios serán multados pues no tiene por qué haber aumentos desproporcionados.
Les expusieron sus proveedores son los que aumentaron los costos de los productos, pero se les hizo saber que los incrementos no deben ser muy elevados.
Cuestionado sobre el respaldo que dio la Canaco a este operativo, el funcionario expuso que hay una buena relación con este organismo y se ha hecho hincapié en que de llegar a observarse que hay irregularidades se aplicarán las multas hasta el sellado de los lugares.