Comerciantes víctimas de fraude y desalojo
Perla del Ángel | Diario La Voz De Tantoyuca Tantoyuca, Veracruz | 04 de Mayo del 2020
Siete comerciantes que se encontraban ubicados dentro de un predio han sido víctimas de fraude, amenazas y desalojo por parte de un empresario local.
El predio ubicado sobre la calle Igualdad en contra esquina con carretera municipalizada, a la altura de la terminal de autobuses de segunda clase, albergaba desde hace ya varios años a 7 comerciantes, entre taqueros, restauranteros, zapateros, etc.
De acuerdo a los afectados, todo comenzó en el mes de Marzo cuando un abogado llegó hasta sus locales para notificarles que los predios ya tenían nuevo dueño y que les daba un plazo de dos meses para desalojarlo de manera voluntaria, de no ser así, el 1 de Mayo los desalojarían a la fuerza.
Sumamente sorprendidos ante esta acción, cuatro de ellos ya habían adelantado dos años de renta y no podían creer que el supuesto dueño no había cumplido el trato, ni siquiera les dio la cara.
Los otros tres comerciantes, a quienes ya les había vendido el predio desde el 2017, quedaron aún más sorprendidos por la manera en que les informaron que desalojarían sabiendo que ellos eran dueños, y resultó que había otro en su lugar.
El dueño quien lleva por nombre Mario Francisco Ruiz Illan es el responsable de haber hecho el primer trato con los comerciantes quien le vendió parte del predio al dueño de la cantina El Carita por la cantidad de 340 mil pesos, al dueño del local denominado Arenas por 400 mil pesos y a la dueña de Abarrotes Betty por la cantidad de 190 mil pesos.
La venta de los tres pedazos del predio suma la cantidad de 930 mil pesos, además, Mario Francisco Ruiz se quedó con el resto de la renta de los demás comercios.
Comerciantes informaron que Mario Francisco le vendió el predio a un empresario que lleva por nombre Omar Guzmán Jr., mismos que aseguraron que una vez comprando los lotes, éste mandó a su abogado para notificarles la compra-venta e informarles de un posible desalojo el 1 de Mayo si no se salían a tiempo.
Tras el temor de represalias por el empresario, la mayor parte de los comerciantes se salieron para evitar problemas con «esa gente de mucho dinero y poder» sin dar una sola entrevista.
Los aún dueños presentarán denuncia formal ante la Fiscalía Regional en contra de Mario Francisco Illan por fraude y abuso de confianza, mismo que se niega a regresarles el dinero y tampoco les a dado la cara para tratar de llegar a un acuerdo.
Por este suceso, se ha informado que funcionarios municipales se encuentran también involucrados al acelerar el proceso de planos del predio a favor de Mario Francisco Ruiz y éste le pueda entregar al nuevo dueño.