Donald Trump da positivo a Covid-19
Estados Unidos | 02 de Octubre del 2020
El «virus chino», como él lo denomina para despreciarlo, llama a la puerta de Donald Trump. El presidente de Estados Unidos, que tanto ha menospreciado al patógeno, y la primera dama, Melania, han dado positivo al test de coronavirus. Así lo comunicó la madrugada de este viernes. «Empezamos nuestra cuarentena y el proceso de recuperación de inmediato. Saldremos de esto todos juntos», añadió en su tuit.
El médico de la Casa Blanca, Sean B. Conley, emitió un comunicado en el que confirmó el positivo en el test SARS-CoV-2 del presidente y la primera dama. Trump experimenta «síntomas leves», según informó la Casa Blanca. El jueves parecía cansado y tenía la voz ronca, añadieron estas fuentes. El galeno indicó además que ambos permanecerán en la Casa Blanca durante la convalecencia. «El equipo médico mantendrá la vigilancia, apreciamos el apoyo que nos han ofrecido grandes profesionales de la medicina e instituciones del país. Estad tranquilos que el presidente continuará haciendo sus funciones sin interrupción mientras se recupera».
Hace unos días aseguró en uno de sus mítines que la Covid-19 ya era una página dejada atrás, que esto sólo afectaba a jóvenes. Trump, que tanto ha despreciado las prácticas de distancia social y la mascarilla, ha acabado siendo víctima de sus teorías de la conspiración. De esta manera entra en la lista de los dirigentes que denegaron el potencial del virus y acabaron contagiados. Le precedieron el primer ministro británico Boris Johnson y el presidente brasileño Jair Bolosonaro.
El país vivió la noche del jueves con impaciencia. No se olvide que las elecciones son el próximo 3 de noviembre, a un mes escaso. Pese a menospreciar esta enfermedad, Trump, a sus 74 años, forma parte de los grupos de riesgo.
Las alertas saltaron cuando trascendió que Hope Hicks, una de sus colaboradoras más cercanas, que ha viajado con él varias veces estos últimos días, dio positivo. El presidente anunció en su Twitter que él y la primera dama, Melania, «estamos esperando los resultados de nuestros test. Mientras tanto, hemos empezado nuestro proceso de cuarentena».
El presidente tenía previsto participar este viernes en un acto en su hotel de la capital y luego viajar a Orlando (Florida) para uno de sus mítines de campaña en los que no se respetan las normas de mitigación. La Casa Blanca cambió el programa y la única actividad del presidente será una llamada a personas mayores vulnerables a la Covid-19. El impacto de la campaña resulta impredecible en este momento, con un periodo recomendado de 14 días de confinamiento.