“Multotas” a Xóchitl Gálvez y cada uno del PRIANRD por uso del logo INE
Agencia de Noticias LVDT
Ciudad de México, México | 31/05/2024
La Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó multar a Xóchitl Gálvez, candidata de PAN-PRI-PRD.
Esto, con 21 mil 714 pesos por usar de manera indebida el logo del Instituto Nacional Electoral (INE).
Lo anterior al supuestamente proponer una campaña para que los partidos políticos no condicionen los programas sociales durante este periodo electoral.
Además de Xóchitl Gálvez, la Sala Especializada también multó a PAN, PRI y PRD, partidos que la respaldan con la coalición Fuerza y Corazón por México, con 10 mil 817 pesos cada uno.
Asimismo, el Tribunal desecho otra resolución de la Sala Regional y ordenó investigar a Gálvez y la coalición de derechas por el uso de menores.
Gálvez ante el juez
Y es que la Sala Especializada acatará así la sentencia de la Sala Superior, que ordenó una investigación para determinar si el uso del emblema del INE era propaganda política.
Además, que considera que la campaña de Gálvez Ruiz incurrió en propaganda electoral y con su propuesta buscó el apoyo de la ciudadanía.
E incluso se señala que el uso de la imagen del INE podría confundir a la ciudadanía los principios de certeza, legalidad y equidad en la elección.
Mañosa
La queja específica es contra unas cuantas imágenes de las muchas manera que la derecha ha usado los colores del INE en esta elección.
Así, en redes subrayan que Gálvez compartió en marzo imágenes editadas digitalmente de espectaculares que el logotipo del INE acompañado de un texto para dejar en claro que los programas sociales no pertenecen a ningún partido.
Ante la solicitud del organismo electoral, la aspirante borró las imágenes poco tiempo después de subirlas.
Morena denunció a Gálvez Ruiz por violar los principios rectores de certeza, legalidad y equidad en el proceso electoral al utilizar indebidamente la imagen del INE.
En mayo, la Sala Especializada del TEPJF determinó que la candidata opositora no violó la ley electoral con sus acciones, pero la Sala Superior revocó esa decisión y ordenó una nueva investigación.
Falta de respeto
Por otra parte, la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó una resolución de la sala regional especializada.
Asimismo, le ordenó revisar una queja presentada contra la candidata presidencial Xóchitl Gálvez y los partidos que la postulan (PAN, PRI y PRD).
Lo anterior, por dos publicaciones en redes sociales que podrían vulnerar las reglas de propaganda político-electoral, ya que en ellas aparece un menor de edad.
Seguidamente, se indica que en este caso se trata de un proyecto, del magistrado Felipe Fuentes Barrera.
Mismo que además indica que hay elementos que llevan a estimar que las publicaciones denunciadas son susceptibles de incidir en el proceso electoral vigente.
Esto es, contrario a lo que planteó la regional el pasado día 16. A diferencia de Gálvez, Sheinbaum sin problemas
Finalmente, los portales subrayan que la sala superior también declaró improcedente un asunto en el que se impugnaba la entrega de constancias de candidata presidencial a Claudia Sheinbaum.
Esto, al considerar infundados los presuntos agravios, y desechó otro en el que se cuestionaba su registro.