Néstor Sosa rentó por un millón de pesos maquinaria a su papá para una obra de mala calidad
Agencia de Noticias LVDT
Chontla, Veracruz | 21/08/2023
En el poblado de Tamalcuatitla, el alcalde Néstor Enrique Sosa Peña infló costos y ejecutó una obra que tuvo un costo de 4 millones de pesos de pésima calidad.
De acuerdo a información obtenida desde el interior de palacio municipal, el mandatario municipal adjudicó todas obras a cinco personas y tres empresas que podrían ser cómplices de desvíos de recursos.
El alcalde debe comprobar al ente fiscalizador las licitaciones para el buen uso del recurso municipal, tal es el caso de la obra de Tamalcuatitla en donde se gastó y no informó el uso de 4 millones de pesos.
Sobre esta obra no se han mostrado los permisos, las licencias y el acta constitutiva de la empresa participante, no se sabe a quién le entregó los 4 millones de pesos y sólo se dio a conocer que el proyecto no se encuentra firmada por la titular de contraloría municipal.
El inicio de esta obra se llevó a cabo con bombo y platillo, pero la dirección de comunicación social no presentó evidencias de la obra concluida, la cual tampoco fue terminada en tiempo y forma.
El pasado 3 de Mayo se llevó a cabo la revisión física de esta obra y en presencia de la directora de obras públicas Alondra Ponce Trinidad, se detectó mala calidad por deficiencias técnicas, debido a que ya cuenta con baches y deformidades en la superficie.
A decir de un profesionista en la materia, esto se debe a que no se llevaron a cabo trabajos de compactación, aunado a que no se realizaron las pruebas de laboratorio del grado de compactación, los materiales no cumplen con la calidad establecida en la norma N-CTM-4-01/02 «materiales para revestimiento», tampoco con la calidad establecida en la norma N-CTR-CAR-04-001/03 «revestimiento estabilizados y no estabilizados».
Tampoco se encontró evidencia de la colocación de la placa informativa con la que hagan del conocimiento a la población con la conclusión de la obra realizada con recursos del ayuntamiento con un costo de 4 millones de pesos.
Además, no ha podido comprobar el arrendamiento de maquinaria para construcción con un valor de 1 millón de pesos, no ha mostrado al cabildo la certeza de que esa maquinaria haya tenido las mejores condiciones en calidad, precio y de oportunidad, mucho menos a comprobado la documentación del arrendador, si fue a una empresa o persona física, quedando en el aire la comprobación de ese y otros gastos más que sumando en su totalidad, no ha podido comprobar más de 18 millones de pesos en su primer año de gobierno.
Néstor Sosa Peña está siendo señalado de hacer negocio redondo, pues aseguran que el propietario de la maquinaria de construcción y camiones de volteo le pertenecen a su padre, el cual se ha convertido en un empresario constructor desde que su hijo inició su gestión como alcalde.
El pueblo comenzó a despertar y se está dando cuenta que este alcalde está gobernando al viejo estilo del partido que lo abandera, y a su vez busca a toda costa cobijo en el Secretario de Gobierno para navegar con la bandera de la cuarta transformación y colgarse del lema, no mentir, no robar y no traicionar al pueblo, pero está haciendo todo lo contrario.