Policías detienen, golpean, violan y le causan la muerte a jovencito veracruzano
>> Era foráneo que había llegado a la ciudad en busca de una oportunidad laboral.
Staff | Diario La Voz De Tantoyuca
Yucatán, México | 07 de Agosto del 2021
José Eduardo Ravelo Echavarría, «El Güero», de 23 años de edad, murió el martes 3 de agosto en el Hospital Agustín O’Horán, por las graves lesiones internas que le provocaron la brutal golpiza y la violación de un grupo de uniformados el martes 21 de julio.
Dora María Ravelo Echavarría, madre del ahora extinto, reveló que su hijo le llamó el miércoles 22 de julio para contarle la agresión policíaca y lo mal que se sentía físicamente y de salud.
Desde su natal «Ciudad Isla», Veracruz, «El Güero» había llegado a Mérida hacía 4 meses en busca de una oportunidad laboral. Precisamente el día de la agresión, caminaba por el Parque de San Juan (Centro Histórico de Mérida) rumbo a una entrevista de trabajo, cuando su mochila se rompió y sus papeles cayeron regados. Fue cuando, presuroso, recogía sus documentos, que un grupo de uniformados se le acercó inquisidoramente, ya que, según ellos, se veía «sospechoso». Tras la revisión, y no encontrarle nada, los policías lo detuvieron, lo esposaron y lo subieron a la patrulla, donde lo golpearon inmisericordemente y uno de ellos le bajó los pantalones y lo penetró, «y luego todos los demás que andaban con él, también lo violaron», relató la madre entre sollozos.
La señora contó que ante el lúgubre relato de su hijo, preocupada e indignada, llegó a Mérida el sábado 24 de julio, y ante su mal estado, lo llevó a que denunciara ante la Fiscalía General del Estado. El agente del Ministerio Público lo envió con el médico legista, quien después de valorarlo, lo turnó de urgencia al Hospital Agustin O’Horán, donde finalmente falleció el martes 3 de agosto.
La noche de ayer jueves, la madre rendía su declaración en la Fiscalía sobre lo que su propio hijo le contó luego de la fatal agresión.