Un desastre dejó Abel Díaz Ponce; de 73 expedientes de obras, casi el total con inconsistencias
Staff | Diario La Voz De Tantoyuca
Tempoal, Veracruz | 15 de Enero del 2022
Un ayuntamiento «de cabeza», con deudas a proveedores que todos los días están pidiendo pagos en la puerta de tesorería, maquinaria llena de maleza ante la falta de uso, vehículos literalmente desvalijados, equipos de cómputo en malas condiciones, entre otros problemas, fue la herencia dejada por el ex-alcalde Abel Hermenegildo Díaz Ponce.
Al respecto, Raúl Eduardo Herrera Andrade, Secretario del Ayuntamiento, indicó que tan solo en el tema de obra pública, tras las revisiones y hablando nada más del 2021, de 73 expedientes, el total presenta inconsistencias.
Pero lo que más llama la atención es que de esos, en 59 se carece del acta de entrega – recepción y que deberían firmar los comités de contraloría social, es decir, pudieran tratarse de obras de mala calidad, que no están operando o que simplemente se reportaron como ejecutadas pero no se encuentran en físico.
Se destaca también que, en los expedientes unitarios de obra, existen 23 órdenes de pago firmadas bajo protesta por el profesor Víctor Hugo Hernández Solís, ex-Regidor de Hacienda y Patrimonio Municipal donde menciona «Firmado bajo protesta en razón de las inconsistencias encontradas en los procesos de licitación», traducido en otras palabras, pudieran tratarse de obras adjudicadas directamente, sin concurso o con costos sumamente inflados.
Recientemente, vecinos de la localidad La Sombra-Alto del Pato, acudieron a la alcaldía a reportar que desde el 2019 se terminó la obra de ampliación de red eléctrica y hasta el momento continúa sin operación.
Así también, se enumeran otras cinco obras que carecen del documento de validación por otras dependencias u oficinas operadoras como CAEV y que en ese sentido pudieran derivarse en daño patrimonial.
Finalmente, el gobierno municipal que recién tomó las riendas, descartó que la administración saliente haya dejado cuatro millones de pesos como con cinismo ventiló el ex-alcalde.
Además, se precisó que se seguirá revisando, las dependencias correspondientes harán las auditorías necesarias y sin duda habrán que acudir a las instancias legales en caso de detectarse afectación al erario y patrimonio municipal, pero de antemano subrayan que a los ciudadanos ya no se les engaña y que la falta de obras y atención, fue evidente en los pasados cuatro años.
Hay que resaltar que ya antes de concluir el mandato de Abel Díaz Ponce, la manifestación ciudadana era en el sentido de que Tempoal estaba culminando la peor administración en su historia y él mismo lo evidenció al esconderse en el proceso de entrega – recepción y la omisión de rendir su último informe de gobierno.