Van 24 estudiantes del COBAEH intoxicados
>> Entre las hipótesis que se manejan una de ellas señala que habían consumido agua de sabor y paletas afuera de la institución.
Staff | Diario La Voz De Tantoyuca
Yahualica, Hidalgo | 22 de Octubre de 2022
Al menos 22 de 24 estudiantes del Colegio de Bachilleres del Estado de Hidalgo (COBAEH) plantel Mecatlán, en Yahualica, se encuentran hospitalizados luego de que resultaran intoxicados.
El alcalde de Yahualica, Elías San Juan, indicó que los jóvenes se encuentran en observación, pero estables.
Detalló que son 10 los jóvenes internados en la clínica del IMSS, 5 en el Hospital Regional y 7 en el Hospital Integral de Atlapexco.
De los 24 pacientes, 22 son mujeres y 2 son varones, los cuales ingresaron a las salas de urgencia tras presentar dolor de cabeza intenso, somnolencia, vómito y visión borrosa.
En entrevista, el presidente municipal comentó que la emergencia fue reportada alrededor de las 11:30 de la mañana, informándole que dentro del plantel cinco mujeres estudiantes presentaban desmayo, posteriormente al paso de los minutos ese número incrementó drasticamente, siendo atendidos primero en la clínica de la localidad.
Dado a que los adolescentes requerían atención especializada a causa de una probable intoxicación por su sintomatología, con el apoyo de las ambulancias de otros municipios lograron trasladarlos a esta ciudad.
Por último, comentó que desde que se suscitó la emergencia estuvo al pendiente de la evolución de los estudiantes, remarcando que se le está brindando todo el apoyo que requieran los familiares.
De los hechos tomaron conocimiento las autoridades ministeriales y de salubridad, quienes ya investigan el origen del problema, además, los pacientes ya fueron sometidos a exámenes de laboratorio para determinar las posibles causas de la intoxicación.
Extraoficialmente se dijo que los estudiantes habían consumido algún tipo de paleta y agua de jamaica afuera de la escuela, sin embargo, no está confirmado si uno de estos fue el causante, quedando en una teoría.